Publicado: 18 de Enero de 2016

Os dejamos con un articulo sobre la AFASIA, y os invitamos a informaros de forma totalmente gratuita en nuestro centro y ver como podemos desde nuestra área de LOGOPEDIA, mejorar sus consecuencias. Te esperamos!!!!

Afasia

La afasia consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad de hablar como consecuencia de una lesión ocurrida en las zonas del cerebro destinadas al lenguje. Se trata de una falla en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. Sin embargo, el afectado conserva la inteligencia y los órganos fonatorios.

La afasia puede surgir a raíz de un trauma o como consecuencia de una infección en el cerebro. Los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos y las infecciones localizadas o difusas son algunos de los responsables de un cuadro de afasia. No obstante, los expertos subrayan que la principal causa de la afasia es que una persona sufra un ictus cerebral.

La clasificación más frecuente que se realiza de la afasia es la siguiente: afasia de broca, afasia de Wernicke, afasia global, afasia motora transcortical y afasia de conducción.

La afasia de Broca se caracteriza porque es una de las variables más complejas que afecta de manera grave tanto al lenguaje como a la escritura. No menos grave es la Afasia de Wernicke que es aquella que tiene lugar en los pacientes en los que, aunque tienen un habla fluida, experimentan grave problemas en lo que es la comprensión llegándose a producir incluso la incomprensión total de todo cuanto se les dice o escuchan.

En los casos de afasia (pérdida del habla), el tratamiento lo suele conducir un logopeda. Puesto que el tratamiento mejora notablemente la capacidad comunicativa del paciente en la mayoría de los casos, se debería comenzar lo antes posible.

En las primeras fases de una afasia, en las que el paciente normalmente apenas es capaz de emitir una locución oral, el logopeda intenta reactivar la capacidad oral. Para ello, se recurre a diferentes métodos. El terapeuta anima al afásico a que repita con él o repita seguidamente unas series automáticas de palabras (días de la semana o números, por ejemplo).

En la segunda fase del tratamiento se realizan ejercicios dirigidos a los trastornos del habla característicos del tipo de afasia que se padezca. Cuando se trata de una afasia de Broca, por ejemplo, el terapeuta practica con el paciente la construcción de oraciones sencillas gramaticalmente correctas.

En la tercera fase, el terapeuta y el afectado intentan aplicar las capacidades comunicativas que se han logrado durante la terapia a las necesidades de las situaciones comunicativas del día a día. Para facilitar esto, normalmente se recurre a la terapia en grupo.

Fuente: Definición de afasia – Qué es, Significado y Concepto