Publicado: 16 de Mayo de 2016

 Beneficios del Therasuit

Definimos el Therasuit como un tipo de fisioterapia intensiva con traje que consiste en un programa de entrenamiento intensivo de 4 semanas.

Los principales beneficios que obtenemos con esta terapia son:

·         aumento de la fuerza muscular,

·         aumento de la amplitud articular,

·         mejora de los patrones de marcha y simetría y

·         mejora en la calidad de las habilidades funcionales

También, algunos autores afirman que este método hace que el cuerpo esté mejor alineado, lo que mejora la psicomoticidad gruesa y hace que la marcha adquiera un patrón mas normalizado.

Tratamiento intensivo de 4 semanas

El tratamiento intensivo pretende cambiar la psicomotricidad de los niños a través del cambio anatómico de la neurogénesis y la neuroplasticidad con el objetivo de mejorar habilidades funcionales a un ritmo más rápido que otras terapias. Y con esto también, acelerar el proceso de desarrollo del niño que sufre parálisis cerebral u otro trastorno psicomotor.

Este tratamiento se divide en tres partes:

  • Calentamiento, a través de puesta de calor con almohadillas calientes y maniobras preparatorias de propiocepción a la carga.
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular de aquella musculatura que el paciente tiene debilitada.
  • Utilización de un traje de input propioceptivo profundo para entrenamiento de habilidades funcionales.

El traje sirve especialmente para acelerar su desarrollo físico. Es ortopédico, dinámico, blando y propioceptivo. Consta de un gorro, un chaleco, pantalón, coderas, rodilleras y zapatos. Todo esto va unido por un sistema de gomas elásticas.

Es un tratamiento dirigido sobretodo a los pacientes que tiene parálisis cerebral, aunque también se tratan otras patologías como retraso del desarrollo o lesiones traumáticas de cerebro. El método está basado en la fisiología del ejercicio.

Su duración es de 3 a 4 semanas, en sesiones de tres horas diarias. El método incluye el uso del traje Therasuit, utilizando el sistema de ejercicios universal y conectando las gomas elásticas de manera que dan estabilidad, ayudan a facilitar el movimiento y la carga. Se trabaja cada semana unos objetivos concretos que son universales para todos los pacientes:

Semana 1: se reduce el tono muscular, se disminuyen los patrones de movimiento patológicos incrementando a su vez los patrones que nos correctos activamente, y se potencia el desarrollo de la fuerza

Semana 2: se refuerzan grupos musculares más específicos que son los responsables del movimiento

Semana 3 y semana 4: como en las semanas anteriores se ha ganado fuerza y resistencia, esta se utiliza para mejorar el nivel funcional