• ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿En qué consiste este tratamiento intensivo?

    ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿En qué consiste este tratamiento intensivo?

    16 de Mayo de 2016

     Beneficios del Therasuit

    Definimos el Therasuit como un tipo de fisioterapia intensiva con traje que consiste en un programa de entrenamiento intensivo de 4 semanas.

    Los principales beneficios que obtenemos con esta terapia son:

    ·         aumento de la fuerza muscular,

    ·         aumento de la amplitud articular,

    ·         mejora de los patrones de marcha y simetría y

    ·         mejora en la calidad de las habilidades funcionales

    También, algunos autores afirman que este método hace que el cuerpo esté mejor alineado, lo que mejora la psicomoticidad gruesa y hace que la marcha adquiera un patrón mas normalizado.

    Tratamiento intensivo de 4 semanas

    El tratamiento intensivo pretende cambiar la psicomotricidad de los niños a través del cambio anatómico de la neurogénesis y la neuroplasticidad con el objetivo de mejorar habilidades funcionales a un ritmo más rápido que otras terapias. Y con esto también, acelerar el proceso de desarrollo del niño que sufre parálisis cerebral u otro trastorno psicomotor.

    Este tratamiento se divide en tres partes:

    • Calentamiento, a través de puesta de calor con almohadillas calientes y maniobras preparatorias de propiocepción a la carga.
    • Ejercicios de fortalecimiento muscular de aquella musculatura que el paciente tiene debilitada.
    • Utilización de un traje de input propioceptivo profundo para entrenamiento de habilidades funcionales.

    El traje sirve especialmente para acelerar su desarrollo físico. Es ortopédico, dinámico, blando y propioceptivo. Consta de un gorro, un chaleco, pantalón, coderas, rodilleras y zapatos. Todo esto va unido por un sistema de gomas elásticas.

    Es un tratamiento dirigido sobretodo a los pacientes que tiene parálisis cerebral, aunque también se tratan otras patologías como retraso del desarrollo o lesiones traumáticas de cerebro. El método está basado en la fisiología del ejercicio.

    Su duración es de 3 a 4 semanas, en sesiones de tres horas diarias. El método incluye el uso del traje Therasuit, utilizando el sistema de ejercicios universal y conectando las gomas elásticas de manera que dan estabilidad, ayudan a facilitar el movimiento y la carga. Se trabaja cada semana unos objetivos concretos que son universales para todos los pacientes:

    Semana 1: se reduce el tono muscular, se disminuyen los patrones de movimiento patológicos incrementando a su vez los patrones que nos correctos activamente, y se potencia el desarrollo de la fuerza

    Semana 2: se refuerzan grupos musculares más específicos que son los responsables del movimiento

    Semana 3 y semana 4: como en las semanas anteriores se ha ganado fuerza y resistencia, esta se utiliza para mejorar el nivel funcional






  • AFASIA, en Aprender a Crecer podemos ayudarte!!!!

    AFASIA, en Aprender a Crecer podemos ayudarte!!!!

    18 de Enero de 2016

    Os dejamos con un articulo sobre la AFASIA, y os invitamos a informaros de forma totalmente gratuita en nuestro centro y ver como podemos desde nuestra área de LOGOPEDIA, mejorar sus consecuencias. Te esperamos!!!!

    Afasia

    La afasia consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad de hablar como consecuencia de una lesión ocurrida en las zonas del cerebro destinadas al lenguje. Se trata de una falla en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. Sin embargo, el afectado conserva la inteligencia y los órganos fonatorios.

    La afasia puede surgir a raíz de un trauma o como consecuencia de una infección en el cerebro. Los accidentes cerebrovasculares, los traumatismos craneoencefálicos y las infecciones localizadas o difusas son algunos de los responsables de un cuadro de afasia. No obstante, los expertos subrayan que la principal causa de la afasia es que una persona sufra un ictus cerebral.

    La clasificación más frecuente que se realiza de la afasia es la siguiente: afasia de broca, afasia de Wernicke, afasia global, afasia motora transcortical y afasia de conducción.

    La afasia de Broca se caracteriza porque es una de las variables más complejas que afecta de manera grave tanto al lenguaje como a la escritura. No menos grave es la Afasia de Wernicke que es aquella que tiene lugar en los pacientes en los que, aunque tienen un habla fluida, experimentan grave problemas en lo que es la comprensión llegándose a producir incluso la incomprensión total de todo cuanto se les dice o escuchan.

    En los casos de afasia (pérdida del habla), el tratamiento lo suele conducir un logopeda. Puesto que el tratamiento mejora notablemente la capacidad comunicativa del paciente en la mayoría de los casos, se debería comenzar lo antes posible.

    En las primeras fases de una afasia, en las que el paciente normalmente apenas es capaz de emitir una locución oral, el logopeda intenta reactivar la capacidad oral. Para ello, se recurre a diferentes métodos. El terapeuta anima al afásico a que repita con él o repita seguidamente unas series automáticas de palabras (días de la semana o números, por ejemplo).

    En la segunda fase del tratamiento se realizan ejercicios dirigidos a los trastornos del habla característicos del tipo de afasia que se padezca. Cuando se trata de una afasia de Broca, por ejemplo, el terapeuta practica con el paciente la construcción de oraciones sencillas gramaticalmente correctas.

    En la tercera fase, el terapeuta y el afectado intentan aplicar las capacidades comunicativas que se han logrado durante la terapia a las necesidades de las situaciones comunicativas del día a día. Para facilitar esto, normalmente se recurre a la terapia en grupo.

    Fuente: Definición de afasia – Qué es, Significado y Concepto 


  • EMPEZAMOS AÑO Y CRECEMOS, Y ESO LO HACEMOS POR TI!!!!

    EMPEZAMOS AÑO Y CRECEMOS, Y ESO LO HACEMOS POR TI!!!!

    14 de Enero de 2016

    Somos el primer centro de la Comunidad Valencina especializado en el “MÉTODO THERASUIT” dirigido a pacientes con parálisis cerebral u otros trastornos neuromotores.

    Se trata de un tratamiento de fisioterapia originario en EEUU, un tratamiento intensivo que combina un programa de fortalecimiento muscular y personalizado que se realiza mediante el uso del traje TheraSuit® y la Unidad de Ejercicios Universal, lo que logra acelerar el proceso de rehabilitación tanto en niños como adultos.

    De la misma manera, y dado que queremos ofrecerte lo mejor, contamos en nuestra clínica con el nuevo INNOWALK PRO,  que permitirá tanto a niños como a adultos experimentar los movimientos de las piernas y con ello adquirir habilidades en la marcha de las personas que hasta el momento no pueden hacerlo.

    El uso del INNOWALK PRO fortalece los músculos y mantiene flexibles las articulaciones, así como evita o mejora los acortamientos musculares.

    Y como no queremos descuidar ninguna parcela de la que nuestros niños y adultos necesitan, pues estamos muy orgullosos de poder ofrecer también el servicio de LOGOPEDA, con la diferencia de que nuestra logopeda es especializada en TERAPIA MIOFUNCIONAL, es decir, especialista de cara a conseguir patrones de masticación, deglución y respiración que consigan que la alimentación, y a su vez el habla, sean lo menos patológicas posibles en nuestros pacientes. Y por lo tanto, puedan adquirir nuevas habilidades y poder llegar a ser más funcionales.

    Y ahora que empiezan las bronquitis y las infecciones pulmonares, queremos daros a conocer el servicio de FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, que se presenta como alternativa complementaria de tratamiento optimizando la medicación prescrita (ya que la medicación administrada llega con mayor eficacia a la zona inflamada, por lo que las concentraciones de medicación requerida son cada vez menores y durante tiempos más cortos), mejorando todos los síntomas derivados de la obstrucción por secreciones y previniendo tanto de recidivas como de una afectación crónica del sistema respiratorio del bebe o niño.

    Y para terminar, ofreceros nuestro nuevo servicio de MUSICOTERAPIA, ya que cuando las palabras fracasan, la música habla......Y nosotros nos atrevemos a decir "donde muchas estrategias fallan, la musicoterapia llega, la musicoterapia habla, abarca todo, cala y aterriza en el corazón, la mente y el espíritu de aquél que muchos daban por desahuciado. Destacar lo beneficioso de esta técnica para niños con espectro AUTISTA.

    Irene Carratalá Micó

    Aprender a Crecer